Huelga de correos

Seis millones de personas se podrían quedar sin recibir cartas, notificaciones o paquetes postales desde hoy y hasta el próximo viernes. CGT, SIPCTE y CNT han convocado huelgas en todos los centros de trabajo de la provincia de Barcelona. Además, a las 12 del mediodía, se han organizado concentraciones en algunos centros de trabajo, como la oficina de Correos situada en la plaza Antonio López (Barcelona), Manresa, Terrassa y Santa Maria de Palautordera.

«De los 5.000 trabajadores convocados en toda la provincia, un 60% ha secundado la huelga. El restante 40% no. Piensa que un 30% de los trabajadores tiene un contrato eventual. Por lo tanto, tienen miedo de que no les renueven. Aun así, ha quedado claro que los trabajadores debemos tomar partido para resolver este conflicto», explica David Vicente, de la Secretaría de Acción Sindical de CGT Correos BCN.

Dos meses sin recibir cartas

Los tres sindicatos han convocado esta huelga para protestar contra la precarización de Correos en toda la provincia. «Queremos denunciar los recortes en ocupación, el aumento de expedientes disciplinarios y el incumplimiento de los protocolos de prevención de riesgos laborales«, añade.

En particular, los trabajadores de la Unidad de Reparto 4 de Sabadell llevan dos meses de huelga indefinida para reclamar la contratación de personal necesaria. La plantilla está un 30% por debajo de los parámetros que la propia directiva de Correos reconocía en un estudio de cargas de trabajo. Desde entonces, los 70.000 vecinos de Sabadell no reciben el correo.

Tras Sabadell, las tres unidades de reparto de Terrassa convocaron la huelga por el mismo motivo: la falta de efectivos impide prestar el servicio adecuado y sobrecarga al personal. Ahora se han sumado todas las unidades de Correos de la provincia.

CGT, SIPCTE y CNT también protestan por el cierre de centros de reparto en municipios de la provincia de Barcelona (Alella, Teià, Sant Cebrià de Vallalta, La Pobla de Claramunt y Monistrol de Montserrat, entre otros).

Retrasos en la entrega de notificaciones administrativas

Según los sindicatos, la dirección de Correos prioriza el reparto de paquetes de compra online de multinacionales como Amazon, Wish o Aliexpress, por encima de cartas, notificaciones u envíos que no les resulten rentables. «Esto comporta retrasos en la entrega de notificaciones administrativas que pueden suponer recargos en multas, impuestos, etc.», lamenta el portavoz de CGT.

Los sindicatos no descartan convocar más huelgas tras el verano, a menos que se revierta la situación y se tengan en cuenta sus peticiones. Algo que no parece fácil, dada la negativa, hasta ahora, de la dirección de Correos en Cataluña para reunirse con los representantes legales de los trabajadores.

Fuente: Anna León (El Liberal)

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *